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Contenidos digitales: características básicas

Contenidos digitales características básicas-01

Dentro de las múltiples características que tienen los contenidos digitales que se han identificado, las más importantes son las siguientes:

Interacción
Es una de sus cualidades principales y dice relación con la capacidad de los espacios digitales para ser utilizados y modificados de acuerdo con las acciones que vaya realizando el propio usuario. En este sentido, lo que se espera es que en este tipo de contenidos haya una oferta de “cosas para hacer”, más que sólo ofrecer lectura o visualización de archivos. La interactividad permite diferenciar a este tipo de sistemas con los demás medios de comunicación no basados e Internet, puesto que le entrega la capacidad de determinar el ritmo de revisión a quien consume los datos. Es este usuario quien, en definitiva, toma la decisión de dónde comienza o termina su visita e incluso, el orden en que accede a la información. Asimismo, y dependiendo de la capacidad interactiva de que esté dotada el sistema, el acceso de dos usuarios al mismo espacio de información podría ofrecerles resultados diversos y, por lo mismo, contenidos diferentes basado en las elecciones que vayan realizando a lo largo de su uso.

No lineal
Esta característica se refiere a que la utilización de los contenidos puede que no ocurra en el orden que ha sido planificado por el creador de los mismos. Es decir, si bien hay un comienzo – final planificado, éste no necesariamente puede ser seguido por el usuario, quien utilizando las mismas características de la plataforma en la que se ofrece el contenido, puede conseguir una visualización en un orden completamente diferente.

Actualización
Es la capacidad de que los contenidos se renueven permanentemente y en forma simple y económica para el usuario, quien no tiene necesidad de adquirir un nuevo ejemplar de un medio para ver lo último, sino que basta con acceder al lugar donde esté ubicado en la red, para revisar la versión actual.
Además se puede indicar que los contenidos de este tipo no tienen la lógica de la “hora de cierre” o del “documento definitivo” de los textos en papel. Puede ser corregido en todo momento, por lo que su contenido puede tener mutación permanente. De allí que muchas aplicaciones web hayan adquirido el apellido “beta” para indicar la connotación de que están en permanente estado de desarrollo.

Múltiples medios o Multimedios
Por el hecho de residir en computadores, este tipo de contenidos tiene la facilidad de permitir la inclusión de medios múltiples de manera simultánea, destacando particularmente los audiovisuales. Es por eso que lo normal es encontrar en este tipo de espacios información textual acompañada por documentos de audio, imágenes, video y gráficos interactivos que acompañan y complementan la experiencia que recibe el usuario, permitiendo que éste los utilice de la manera que le acomode hacerlo, de acuerdo a sus necesidades. En todo caso, es importante que las ofertas de contenidos audiovisuales
cumplan con las normas de Accesibilidad Web7, siguiendo los estándares que se han generado para tal efecto.

Personal
Esta característica es consecuencia de las anteriores y se refiere a que el usuario utiliza los elementos que se incluyen en el espacio digital y además, le agrega valor a través de contenidos generados por él mismo. En este sentido, es el usuario quien, mediante su interacción con las aplicaciones provistas en los sitios web (por ejemplo, las redes sociales), tiene la capacidad de transformar y mejorar el contenido que se le ofrece. De esa manera, el contenido modificado que ya es diferente del inicial que había al iniciar su visita, adquiere el valor de ser “personal” o propio para cada uno de los usuarios participantes.

 

Múltiples dispositivos de acceso
Otra característica de este medio está dada por el hecho de que la forma de consumo no está limitada a un tipo de soporte único, sino que éste es variable y determina la forma en que es presentado y por tanto, utilizado. A diferencia de otros medios de comunicación en que el soporte es prácticamente invariable, en este caso cada dispositivo utilizado ofrece una experiencia diferente y por tanto, esto genera un cambio respecto del contenido que es capaz de mostrar y lo que es posible de hacer con éste. Entre los soportes más utilizados y que generan los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:

  1. Computada Personal
  2. Dispositivos móviles
  3. Televisión
  4. Consolas de juego

Otro elemento que se debe considerar es que, por el hecho de que los contenidos estén
disponibles en un espacio digital de acceso público desde Internet, tendrán la posibilidad de ser incorporados en los índices mantenidos por los motores de búsqueda. Luego, desde allí podrán ser buscados desde los sistemas habilitados para tal efecto desde la web.

Por lo mismo, esto generará dos consecuencias que influirán sobre los contenidos:

  • La necesidad de que las páginas o espacios que los contengan sean desarrolladas teniendo en cuenta factores de encontrabilidad13 y de posicionamiento14.
    • La importancia de que los títulos de tales contenidos puedan sobrevivir adecuadamente a la falta de contexto en la que se exhiben principalmente en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/cl/

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