Muchas de las personas que desde hace años hacen negocios online aseguran que “el dinero está en la lista“. Por esa razón, si te preguntas no solo como crear una lista de correo, sino también cómo crear una newsletter que realmente funcione y genere ventas, has llegado al lugar indicado.
Es una frase mencionadas por todos los grandes referentes de los negocios online ¡y con razón!
¿Tienes una newsletter creada y una estrategia de email marketing en tu tienda online?
Si tu respuesta es NO, este artículo expandirá tu mente y te hará ver que el email marketing “no está muerto” como otros se empeñan en hacernos ver.
Aquí te explicaré paso a paso cómo crear una newsletter exitosa, aumentar tus ventas y la fidelidad de tus clientes.
Pero antes vamos a ver un vídeo para aclarar algunos conceptos:
¿Por qué tienes que aprender cómo crear una newsletter para tu tienda online?
Hay varias razones por las cuales es importante crear una newsletter.
1. Comunicación más fluida
Una de ellas es que te dará la posibilidad de comunicarte con tus clientes tantas veces quieras, en vez de esperar a que ellos vuelvan a tu sitio.
Más que nada porque es probable que no vuelvan a hacerlo.
2. Creas una comunidad fiel
Otro de los beneficios es que es una excelente forma de fidelizar a tu audiencia y aumentar tus ventas.
La gente accede a la newsletter por decisión propia (sino sería spam) porque están interesados en saber de ti, tus productos, novedades, ofertas, etc.
Si eres serio acerca de ganar dinero en Internet entonces contar con una newsletter para tu tienda online es una obligación.
Estrategia para poder crear una newsletter ganadora
Técnicas para crear una newsletter con éxito hay muchas. Seguro.
Nosotros hemos preparado la que mejor nos funciona. Y si a la mayoría de los grandes profesionales de los negocios online también le funciona por algo será, ¿verdad?
Regístrate en alguna empresa de email marketing
Existen varias opciones de empresas que ofrecen servicios de email marketing, las más conocidas son:
- Aweber
- Mailchimp
- Benchmark Email
- Get Response
Cualquiera de ellas son excelentes y válidas para comenzar y a su vez escalar tu negocio, cuando llegue el momento y debas pivotar tu estrategia.
Una vez que contrates los servicios de alguna de estas herramientas debes proceder a crear tu formulario de registro e instalarlo en tu sitio.
¿Dónde debo instalar los formularios dentro del sitio?
Utilizando A/B testing vas a darte cuenta cuáles son los mejores lugares para promover tu newsletter.
Pero por lo general estos se muestran en la barra lateral, al final de los post de las descripciones de productos y en ventanas emergentes que aparecen en cualquier momento.
Aparecen como una opción para registrarse en el momento del pago, etc.
Prueba todas las formas posibles hasta que encuentres la fórmula que mejor funcione para ti.
Haz pruebas A/B. En email marketing, lo que a un ecommerce le funciona, no tiene por qué funcionarle a otro (y viceversa)
Sin prisas, pero sin pausas
Este es un refrán muy español que significa que debemos ser “moderados”, en este caso en el envío de boletines.
Algo importante en la comunicación con tu audiencia es no saturarla, sin que esto signifique deje de ser fluida.
Podrías empezar con un email por semana en el que puedes mandar alguna noticia, oferta o cualquier información valiosa para la audiencia.
Guía gratis: 5 formas infalibles para hacer Inbound Marketing en tu ecommerce y atraer nuevos clientes
Si en unos meses notas que tu tasa de bajas es muy alta o tu tasa de apertura de emails muy baja, puedes bajar la regularidad y enviar un email cada diez días o 2 semanas…
Las tasas de baja y los promedios de apertura de emails varían mucho entre los nichos, con lo que aquí tú serás el experto de tu propio mundo y tratarás todo el tiempo de incrementar los porcentajes.
Los servicios de email marketing ofrecen la opción de mostrar un cuestionario a aquellas personas que se dan de baja y preguntarles por qué lo hacen.
Eso te dará una buena indicación de por qué la gente se aleja de tu lista.
Respuestas automáticas
Todos los servicios de email marketing ofrecen un servicio de respuestas automáticas.
Esto quiere decir que cuando una persona se suscribe a tu newsletter el sistema puede enviarle una serie de correos electrónicos predefinidos durante el tiempo que desees.
→ Puedes enviar 5 correos automáticos, 5000 o infinitos, pero recuerda, hazlo con cuidado y respeto. RECUERDA: tus mensajes son íntimos. Llegan directo a su bandeja de entrada.
Lo bueno de las respuestas automáticas es que sólo debes hacer el trabajo una vez y luego irás modificando o quitando aquellos correos que no generen las ventas deseadas, que no logren una tasa de conversión elevada, que no produzcan aperturas o que causen bajas en tu lista.
Las respuestas automáticas funcionan mucho mejor en una tienda online de nicho, ya que toda la información que envíes será relevante para el usuario.
Las mega tiendas no deben optar por esta opción, ya que pueden terminar enviando ofertas de productos a gente que no está interesada.
El contenido de las newsletter ¿qué les cuento a mis suscriptores?
Los correos que envíes a tu audiencia dependerán del nicho de tu sitio y de qué tan receptivo sea tu público al contenido que decidas enviar.
Eso lo sabrás con el tiempo y a partir de probar distintas estrategias y combinaciones.
Es posible que sólo envíes ofertas porque es lo único que a tus suscriptores les interesa, o es posible que nunca envíes ofertas directamente, sino más bien información en general que incluya un link hacia algún producto de tu página.
Sea cual sea tu elección, los temas a la hora de crear una newsletter son:
- Ofertas de productos en descuento
- Anuncio de productos nuevos
- Novedades acerca de algún tema relevante para la audiencia
- Información sobre eventos relacionados al tema de tu nicho
- Encuestas a tus lectores
- Información sobre usos de tu producto o servicio
Fuente:https://www.shopify.com/es/blog/14091217-como-crear-un-newsletter-para-tu-tienda-online