Elegir el dominio adecuado para tu sitio web puede ser un dolor de cabeza si es que eres nuevo en este tema.
En este blog te proporcionare los pasos a seguir para poder buscar, comprar y registrar el dominio adecuado o que se adapte más a tu necesidad.
En primer lugar, ¿Qué es un dominio?, el dominio es el nombre con el que te encuentran tus clientes en internet. Que podría ser simplemente el nombre de tu empresa o negocio.
El dominio perfecto debe tener como máximo 15 caracteres, debe ser simple y fácil de recordar para que tus clientes puedan memorizarlo fácilmente. Cuando tengas ya uno en mente es el momento de buscarlo en internet.
El primer paso que debes hacer es ingresar a un proveedor de dominios, esto es para verificar que tu dominio esté disponible y lo puedas comprar y registrar a tu nombre. Estos proveedores de dominios más conocidos son Akky, Hostinger, Hostgator, entre muchos otros.
Algunos de estos proveedores te ofrecen un paquete completo de Host, dominio y certificado SSL por un solo pago anual; si este es el caso primero te pedirá tus datos antes de buscar tu dominio.
Todos estos proveedores tienen su propio buscador de dominios, esto es para comprobar que este disponible y se pueda comprar y registrar. Si al momento de ingresar el nombre que has elegido te muestra la leyenda “Esta disponible” de desplegara un listado de dominios disponibles con sus respectivas terminaciones: .com, .com.mx, .mx, .net, .org, etc.
Te recomiendo que elijas el .com si es que este se encuentra disponible ya que es el más común internacionalmente para comercios y/o empresas, dependiendo de tu país te recomiendo que elijas la terminación que corresponde, ejemplo .mx para México, .us para Estados Unidos, .ca para Canadá, .br para Brasil, etc. Si quieres conocer mas sobre las terminaciones de los dominios te dejo un enlace donde nos dan el listado de todas las terminaciones por país.
En el caso de que te muestre la leyenda “No disponible” o “Ya está tomado” te mostrara un listado de posibles combinaciones de letras y terminaciones que se puedan adaptar a tu dominio ideal.
En este caso te recomiendo que a tu dominio le agregues algo extra, por ejemplo, si tu dominio ideal es “tunegocio” y ya está tomado puedes buscar “tu-negocio” o “tunegociomx” para poder ingresar a la búsqueda nuevamente.
En las palabras y/o palabra que introduzcas para buscar tu dominio evita letras como “ñ”, ya que podría ser un dolor de cabeza al momento de configurarlo.
Cuando selecciones el dominio que mas se adapte a lo que estas buscando o el dominio tal cual lo estabas buscando no queda mas que proceder a realizar el registro, tus datos personales son importantes que queden a nombre de la persona que se mostrara como dueño del dominio, ya que de lo contrario si se registra a nombre de alguien más podría prestarse para que en el futuro no lo puedas reclamar como de tu propiedad.
Encontrar el nombre de dominio es sencillo, cuando tienes en mente lo principal con lo que tus usuarios y/o clientes te pueden buscar.
Por Juanita González
Ing. Computación