Hace años, crear un sitio web para dar forma a un negocio propio era un proceso demasiado complejo, que impedía que cualquiera tuviese una web para su proyecto.
Si no eras infórmatico o tenías un perfil muy técnico, ya te podías quitar esa idea de la cabeza…
¡Pero todo eso ha cambiado! Gracias al crecimiento acelerado de Internet, la posibilidad de crear sitios web se hizo más accesible para todos.
Y el principal motivo para ello es la aparición de los CMS o “Content Management Systems“, una herramienta que le permite a cualquiera comenzar su propia página web con diseños profesionales.
Hoy vas a descubrir de qué se trata:
¿Qué es un Content Management System o CMS?
Te estarás preguntando por qué este tipo de software está ayudando a tantas personas a comenzar sus propios proyectos web:
La respuesta es bastante sencilla.
Un Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos es una plataforma que nos permite gestionar nuestros contenidos dentro de un sitio web.
También conocidos en castellano como Gestores de Contenidos, este tipo de plataformas nos dan una interfaz mucho más intuitiva que no depende de código o lenguajes de programación para poder crear un sitio web con un diseño profesional.
Esto es lo que hace que sean tan accesibles y que tengan una curva de aprendizaje baja en comparación a tener que aprender lenguajes como HTML.
¿Para qué sirve un CMS o gestor de contenidos?
Gestionar contenidos dentro de un sitio web es una definición que engloba perfectamente las posibilidades que te ofrece un CMS, pero, ¿qué incluye exactamente este contenido?
La respuesta corta sería: todo el contenido de tu web.
Es decir, con un CMS te es posible gestionar desde el contenido más simple como lo podría ser un párrafo de puro texto en alguna publicación de tu blog, hasta todo el front-end o diseño frontal de tu web.
Esto incluye por supuesto los menús, las opciones, los enlaces, cualquier widget que tengas instalado, sistemas de pago para tu ecommerce o hasta servicios de reservación.
No importa que clase de opciones o contenidos tengas en tu sitio web, es posible gestionarlos todos a través de un CMS.
¿Y qué es lo mejor de todo?
Que algunos CMS como Shopify ponen a tu disposición una larga lista de extensiones o plugins que te ayudan a instalar funciones adicionales a tu sitio web.
De esta forma, cada vez es más fácil replicar ciertas funciones que antes te hubiese tomado meses o incluso años de aprendizaje para implementar en un sitio web.
En resumen: podríamos decir que no hay nada que no podamos gestionar con un CMS dentro de tu sitio web.
Ventajas de usar un CMS
Existen ciertos mitos sobre que es mejor construir un sitio web desde cero usando lenguaje de programación en vez de usar un CMS como es el caso de Shopify…
Y que estos son solo útiles para aquellas personas que no conocen ningún lenguaje de programación.
Sin embargo, con el avance de este tipo de plataformas, esta “realidad” es cada vez menos cierta.
Los CMS ofrecen una gran cantidad de ventajas a aquellas personas que quieren comenzar un nuevo sitio web.
Por lo que no importa si tienes o no conocimientos de programación, el camino más eficiente va a terminar siendo hacer uso de un CMS.
¿Por qué? Pues por estas mismas ventajas, de las cuáles te dejo las más importantes a continuación:
✅ Ahorras tiempo
La primera gran ventaja que ofrece este tipo de plataformas a sus usuarios, ya sean programadores/desarrolladores o no, es el tiempo.
Te ahorras una cantidad enorme de tiempo si haces uso de estas plataformas en comparación a hacer todo desde cero.
Ya no tendrás que estar horas y horas detrás de un ordenador para completar la estructura básica de tu web, y esto sin contar el diseño estético de la misma, lo cual nos lleva a nuestra segunda gran ventaja…
✅ Te ahorran esfuerzo en diseños complejos
A diferencia de usar solo HTML, un CMS te da la ventaja de que pone a tu disposición una gran variedad de diseños predeterminados para usar en tu sitio web a través de plantillas o temas que puedes descargar o comprar.
E incluso en el improbable caso de que ninguna de las alternativas que te ofrecen estas plataformas sea de tu agrado, siempre puedes contratar a algún diseñador que se encarge de crear una plantilla o tema hecho a la medida de tu proyecto.
Y todo esto sin tener que invertir tiempo en modificar el CSS de tu sitio web para tener una página “bonita”.
Otro punto a destacar de esto es que te ahorrarás varios dolores de cabeza si no eres del tipo de persona con grandes habilidades en el apartado estético del diseño web.
☝ ¿Por qué perder tiempo en algo que un CMS nos ofrece con un solo clic?
✅ Tienen una interfaz muy sencilla
Otra de las grandes ventajas es que lejos de la complicada interfaz visual que presenta cualquier código de programación y plataforma especializada en estos, los CMS ponen a nuestra disposición una interfaz intuitiva y fácil de usar.
De cierta forma es como si la plataforma pusiera a tu disposición una herramienta de programación, pero en vez de mostrarte líneas y líneas de código, hace una “traducción” de este código y te lo presenta de una forma mucho más visual y fácil de comprender.
Esto es lo que hace que cientos de personas opten por este tipo de plataformas, ya que son fáciles de usar y no es obligatorio conocer lenguaje de programación para poder hacer uso de ellas.
✅ Son compatibles con HTML y otros lenguajes de programación
Respecto al punto anterior, hay que aclarar algo importante. Y es que otra de las grandes ventajas de los CMS es que no hacen uso exclusivo de su interfaz y funciones.
Estos sistemas de gestión de contenidos también permiten hacer uso de código o lenguaje de programación para implementar funciones adicionales y personalizadas.
Este es, de cierta forma, el principal punto que hace que sea más recomendable hacer uso de un CMS en vez de comenzar un sitio web desde cero.
Y es que incluso si comienzas a construir tu página web a través de una de estas plataformas, sigue siendo posible crear y gestionar funciones adicionales hechas con lenguaje de programación.
Así que no importa si eres programador, tus habilidades no se perderán al usar un CMS, al contrario, te abre la oportunidad de crear páginas mucho más elaboradas y profesionales de una forma más rápida y eficiente, a la vez que puedes implementar tus propias funciones con HTML, JS o cualquier otro lenguaje en el que te especialices.
Combina a la perfección eficiencia y versatilidad
✅ Las opciones son ilimitadas a la hora de diseñar una página web
Si al hecho de poder hacer uso de distintos lenguajes de programación le añadimos la posibilidad de instalar e implementar funciones adicionales a través de extensiones o aplicaciones de terceros, tenemos como resultado una herramienta muy potente y versátil.
Es por este motivo que podríamos decir que los CMS son herramientas con infinitas posibilidades a la hora de crear y diseñar una página web, sin importar que tipo de contenido desees crear.
Desde blogs hasta tiendas online, puedes hacer de todo en un gestor de contenidos, ya sea que uses las funciones existentes, que instales funciones adicionales o de terceros, o que incluso añadas tus propias funciones con PHP o JS.
✅ Son bastante accesibles económicamente
Finalmente, otra ventaja es que este tipo de plataformas son bastante accesibles a nivel económico, y muchas de ellas te ofrecen beneficios adicionales como planes de hospedaje o hosting para tu página.
Pagando unos pocos euros al mes puedes tener a tu disposición una de las mejores alternativas a la hora de diseñar páginas web, con todas las ventajas que te acabo de mencionar.
¿A qué esperas para comenzar a crear tu mismo tu nuevo proyecto o tienda online?
Fuente: https://www.shopify.com/es/blog/que-es-un-cms?utm_source=exacttarget&utm_medium=email&utm_campaign=blog&utm_content=sp_mx